Blogia
ZALAMEA LA REAL - HISTORIA

THOLOS EN ZALAMEA LA REAL

THOLOS EN ZALAMEA LA REAL

Con motivo del descubrimiento de un nuevo tholo en la finca de Las Esparragueras en Zalamea la Real, que se suma a los dos anteriores descubiertos por nosotros en nuestro término, queremos aprovechar para hacer unas consideraciones acerca de este tipo de sepulcros y las influencias de otros pueblos que llegaron a nuestro zona en el III milenio antes de Jesucristo.

Se trata de un tipo de enterramiento diferente a los que encontramos en El Pozuelo y denotan influencias orientales en la cultura que se desarrolló en este término en la época que nos ocupa.

Corresponden al tipo de corredor y cámara circular, con falsa cúpula formada por aproximación de hiladas a base de riñones de pizarras cámbricas y ortostatos en lugar de mampostería.

Aunque los tres presentan el túmulo y el anillo peristalítico muy deteriorados, cuentan con ambas estructuras como los dólmenes de galería.

-Sus paralelos arquitectónicos, aparte de encontrarlos en la misma región suroeste de la península ibérica, hemos de señalarlo en el círculo egeo-anatólico, donde se encuentran los prototipos de este género de sepulcros. Los contactos con estas culturas debieron realizarse por vía marítima, además de los que se produjeran desde el sureste peninsular, buscando las minas de la comarca.

Aunque apenas se les conoce ajuar, debido a las reiteradas expoliaciones, por paralelos en la provincia y por una azuela hallada en uno de ellos, todo hace pensar que sería el típico de los sepulcros de falsa cúpula.

Hasta ahora se encontraban localizados dos en nuestro término término, uno en el Villar y el segundo en el Buitrón. A ellos hay que añadir este nuevo encontrado en la finca de Las Esparragueras.

Todas ellos están en la ladera de un monte. Todos presentan una cámara circular y un corredor relativamente pequeño, aunque en el de Las Esparragueras éste casi ha desaparecido. Se encuentran en zonas agrícolas, igual que sus hermanos de la provincia. Son los primeros que se hallan cerca de enclaves mineros.

Las minas fueron el reflejo de una intensa relación con distintos mundos culturales, constituyendo un punto de convergencia de diferentes corrientes que han ejercido su influencia sobre los pueblos indígenas, modificando su cultura y su vida.

Cabe considerar que los sepulcros de cúpula del S.O. representan una etapa más tardía del megalitismo. No obstante evidencian una notable diferencia cultural con respecto a las estructuras megalíticas.  

 

Imagen de la foto: Restos de uno de los tholos hallados en nuestro término. 

 

Manuel Domínguez Cornejo      Antonio Domínguez Pérez de león

0 comentarios