Blogia
ZALAMEA LA REAL - HISTORIA

ZALAMEA LA REAL EN LA EDAD MEDIA (IV)

ZALAMEA LA REAL EN LA EDAD MEDIA (IV)

LA RECONQUISTA

La vida en el pueblo en el periodo de ocupación musulmana se enriqueció cultural y económicamente con respecto a la etapa visigoda . Los árabes introdujeron  nuevos sistemas de explotación de las tierras y nuevos cultivos o potenciaron otros que antes eran marginales como la vid y el olivo. Favorecieron la agricultura con nuevas formas de riego, las típicas huertas zalameñas son de tradición árabe, además estimularon el pastoreo. Así mismo la puesta en explotación de las minas de Riotinto y otras más del término en la época de Alhakem II propiciaron el florecimiento de la población que se convirtió de nuevo en la principal proveedora de alimentos y otros productos a los trabajadores de  dichas minas. La sociedad zalameña debió estar conformada por grupos que estarían influidos por la cultura islámica y que posiblemente se convirtieran a esa religión que convivirían con otros grupos que conservarían su ideología cultural cristiana, sin que llegara a haber graves enfrentamientos.

 En otro orden de cosas, existe tradición en Zalamea de que la Iglesia y la torre se construyeron sobre una especie de mezquita o minarete árabe. Si esto fue así nada hay que lo pueda atestiguar. Sí podemos decir que los musulmanes usaron con frecuencia materiales romanos y visigodos par sus edificaciones públicas como ocurre por ejemplo en la mezquita de Almonaster. No obstante no es descartable que pudiera haber existido donde hoy está la torre y la Iglesia algún tipo de edificio árabe religioso que si estuvo allí debió tener poca envergadura y que después los cristianos reutilizaron para sus prácticas religiosas convenientemente remodelado. En cualquier caso nada ha quedado de él.

 Como hemos dicho, los nuevos y los viejos pobladores convivieron pacíficamente,  se respetaron e incluso tienen lugar uniones entre jóvenes de distintas creencias. Pero mientras tanto, en el norte, los descendientes de los antiguos reyes cristianos se van fortaleciendo y 500 años después de aquel 711, alrededor de 1250, aprovechando la debilidad del poder musulmán, dividido en pequeños reinos independientes logran arrebatarle el norte y centro de la actual provincia de Huelva que se convierte en una zona en litigio, primero entre musulmanes y cristianos  y más tarde entre castellanos y portugueses, hasta que por fin, por el tratado de Badajoz en 1267, entre los reyes de Castilla y Portugal, Alfonso X el Sabio, rey de Castilla queda como dueño y señor de todas las tierras al este del Guadiana. Este rey permitió la convivencia de musulmanes, cristianos y judíos, aunque esta convivencia no estuvo exenta de problemas.

Más tarde, pacificada la zona, cede parte de las tierras del centro y norte de la actual provincia de Huelva, en concreto Almonaster y Zalamea, al arzobispado de Sevilla,  y así en un privilegio real fechado en 1317 (1279 de nuestra era) en el que se establecen las condiciones de dicha cesión aparece por primera vez en un documento el nombre de un pueblo que hoy, casi 750 años más tarde, sigue llevándolo con orgullo: Zalamea. (Para mas información sobre este documento pinchar aquí). Se inició así un periodo de 300 años durante los cuales Zalamea estuvo sometida al señorío arzobispal.

Manuel Domínguez Cornejo       Antonio Domínguez Pérez de León

0 comentarios