Blogia
ZALAMEA LA REAL - HISTORIA

ZALAMEA LA REAL EN LA EDAD MEDIA (III)

ZALAMEA LA REAL EN LA EDAD MEDIA (III)

EL DOMINIO DE LOS MUSULMANES

Durante la época del califato de Córdoba se crean las divisiones administrativas llamadas “coras”. Probablemente una buena parte del término de Zalamea, si no toda, en la que estaría incluido el pueblo, queda encuadrada en la cora de Hispalis (Sevilla). Posteriormente, con la división de territorio árabe en reinos de Taifas quedaría enmarcado igualmente dentro del reino de Sevilla, aunque siguiendo a otras fuentes y como consecuencia de las continuas disputas territoriales entre los reinos de Taifas pudo depender, en determinados momentos, si no todo el término, parte de él, de los reinos del Algarbe y Niebla, aunque creemos, ante la ausencia de documentación y de cartografía específica de la época que pueda asegurarnos una u otra cosa, que la pertenencia la reino de Taifa de Sevilla fue la más significativa, entre otras cosas por lo que se deduce de las distintas fases de la posterior reconquista por los cristianos.

De época musulmana  encontramos varios yacimientos en nuestro término. El más destacable, por haberse hecho un trabajo de excavación en él es el hallado junto al dolmen de Martín Gil. Es un pequeño asentamiento de una comunidad musulmana que utilizó muchos de los ortostatos del dolmen para la construcción de sus cabañas y corrales. En él aparecieron fragmentos de lucernas (candiles), cerámica común y una pizarra con inscripciones realizadas en el alfabeto árabe. Utilizaron el dolmen como corral para los animales domésticos.

 Otro yacimiento de bastante importancia es el encontrado en las proximidades de El Buitrón, cerca de la aldea destruida denominada Buitroncillo, al que posiblemente diera origen. Al no haberse hecho una excavación sistemática no podemos aportar más datos, sólo que por su formación y abundancia de cerámica en superficie debió ser similar al anterior.

El último es uno encontrado en La Mimbrera, en el que de igual forma se encuentra abundancia de restos de cerámica , habiéndose hallado en él además una moneda  cuya datación es muy difícil por el mal estado de conservación en el que se encuentra.

En lo que se refiere al pueblo de Zalamea, no se ha encontrado nada excepto un gran recipiente en forma de tinaja, con inscripciones en caracteres árabes y el sello del alfarero, en los trabajos de remodelación de una casa particular. Posiblemente también sea de época árabe un horno encontrado en los trabajos de allanamiento en las paredes de la barriada del Fresno que contenía gran cantidad de arcilla en bruto y unas pesas de telares realizadas en arcilla y que una primera datación la sitúan en este periodo. Al margen de esto, la explotación de los árabes, especialmente en el siglo XI de las minas de Riotinto, permite que en ellas se hayan encontrado restos de pequeños murallas pertenecientes a esta época con finalidad posiblemente defensiva. Estos amurallamientos son los que han sido mencionados posteriormente como los castillos de Cogullos y Cerro Salomón, que son a los que hace referencia Rodrigo Caro, cuando hablando de Zalamea dice que “…en su término existen tres castillos…” 

Imagen de la foto: Restos del poblamiento de Martín Gil

0 comentarios