Blogia
ZALAMEA LA REAL - HISTORIA

425 ANIVERSARIO DE LOS PRIVILEGIOS DE ZALAMEA LA REAL

425 ANIVERSARIO DE LOS PRIVILEGIOS DE ZALAMEA LA REAL

El 15 de Junio de 1592, en Segovia, el rey  Felipe II firmaba la carta de privilegios que otorgaba a Zalamea un status político y económico que le permitía gobernarse con cierta autonomía dependiendo exclusivamente de la autoridad real y eximiéndole de cualquier dependencia o vínculo con ningún señorío nobiliario o eclesiástico.

La firma de este documento marcaría a lo largo de toda la edad Moderna el devenir histórico de nuestro pueblo y su futuro. Hasta entonces Zalamea había sido un señorío eclesiástico, dependiente del arzobispado de Sevilla, situación que se prolongó durante poco más de 300 años, desde 1279 hasta 1592. Este hecho tuvo una enorme trascendencia para nuestro pueblo en muchos aspectos.

Es nuestra intención iniciar una serie de artículos que recuerde todo el proceso histórico que culminó aquel 15 de Junio de 1592 del que este año se cumplirán exactamente 425 años.

En los últimos tiempos recientes investigaciones han venido aportando datos que permiten enfocar este proceso desde una nueva perspectiva que por un lado da, si cabe, más relevancia a las consecuencias de aquellos privilegios y por otra descubre motivaciones y causas que anteriormente se desconocían.

En próximos artículos intentaremos reflejar y analizar los hechos que se iniciaron cuando el papa Gregorio XIII firma una bula por la que permite al rey tomar algunos bienes en poder de la Iglesia, entre ellos Zalamea.

Aunque este evento ya se conmemoró hace 25 años (400 aniversario de la anexión a la corona) creemos que esta fecha es posiblemente una de las que merece ser recordada y conmemorad debidamente.

Imagen de la ilustración: Primera página del Libro de los Privilegios de Zalamea la Real

 

Manuel Domínguez Cornejo          Antonio Domínguez Pérez de León

0 comentarios