Blogia
ZALAMEA LA REAL - HISTORIA

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN ZALAMEA LA REAL (I)

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN ZALAMEA LA REAL (I)

LA NOTICIA LLEGA A ZALAMEA.

 Durante las próximas semanas iremos publicando por capítulos un trabajo inédito sobre un tema que  últimamente se ha puesto de actualidad: La guerra de la Independencia española. Trataremos cómo se vivieron aquellos años en nuestro pueblo, qué resistencia se opuso y cómo se sufrió las penalidades de la guerra que como veremos ofreció a la vez episodios tristes y gloriosos   también en Zalamea.

             El  origen de la invasión por los franceses del territorio español se encuentra en dos factores que lo propician. Por un lado el afán expansionista de Napoleón y por otro la debilidad de la monarquía española que venía cayendo en picado en los últimos años. El detonante fue el tratado de Fonteneblau, firmado el 8 de octubre de 1807 por el que teóricamente España y Francia invadirían Portugal para convertirlo en un reino satélite de Francia. Por aquel tiempo Godoy, ministro de Carlos IV ansiaba ocultamente ceñir la corona del país vecino. Manuel de Godoy y Álvarez de Faria, de madre portuguesa, fue favorito del rey entre 1792 y 1797 y nuevamente entre 1801 y 1808. Al final de esta etapa mantuvo una política de alianza con la Francia de Napoleón que le hizo doblegarse a sus exigencias y que llevó a la firma del tratado de Fonteneblau que  permitió que las tropas francesas penetraran en España para invadir Portugal, país que quedaría dividido en tres partes, una de las cuales sería concedida a Godoy. Por lo tanto el mariscal Junot atraviesa la frontera española con ese fin. Pronto se pone de relieve las verdaderas intenciones de los franceses que no son otras que hacerse con el gobierno de la nación española, ocupando las principales plazas de España. Continúan entrado tropas francesas en nuestro país, al frente de las cuales Napoleón pone al general Murat, su cuñado, con el que Junot no mantuvo buenas relaciones. Por su parte, manejando con habilidad el enfrentamiento tácito entre el futuro Fernando VII y su padre Carlos IV, Napoleón consigue quitar de en medio a la familia real española y trasladarla a Francia donde ambos, padre e hijo, dieron un espectáculo bochornoso. En Bayona se suceden una serie de abdicaciones  que desembocan en la renuncia por parte de Carlos IV del trono  en  favor  de Napoleón que finalmente nombra a su hermano José Bonaparte como rey de España. Sin embargo en las instituciones españolas se tiene la sensación de que Fernando VII fue una víctima inocente de la trama del emperador y el Consejo de Castilla y las Cortes de Cádiz lo consideraron como el único y legítimo rey de los españoles, que recibió popularmente el apodo de “El Deseado”

              Entretanto en España, ante la salida de los infantes del palacio real de Madrid, se produce una rebelión del pueblo que estalla sin que nadie los dirija directamente, aunque bien es cierto que hubo cabecillas y militares de graduación intermedia que se pusieron inmediatamente al frente de esta sublevación. El ejercito francés controló la situación ejerciendo después una dura represión sobre los participantes, pero el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 en Madrid fue como una piedra en el agua, originó un efecto de onda que enseguida se propagó por todo el territorio peninsular.

             En Móstoles, localidad cercana a la capital, los alcaldes ordinarios de esta población publican un bando dando cuenta de los hechos que trasladan por la carretera de Extremadura hasta Andalucía.

             El bando decía así:

 “Señor justicia de los pueblos a quienes se presentase este oficio de mí, el alcalde de Móstoles: Es notorio que los franceses apostados en la cercanía de Madrid y dentro de la Corte han tomado la defensa sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a estas horas mucha sangre; como españoles es necesario que muramos por el rey y por la patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado  de la  augusta persona del rey; procedamos, pues, a tomar la activa providencia `para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alertándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quienes leales y valientes como los españoles lo son. Dios guarde a vuestras mercedes muchos años."

Móstoles 2 de mayo de 1808.

             Este comunicado salió de Móstoles llevado por un mozo de postas por  el camino de Extremadura hasta Andalucía.

             El bando se extendió de forma rápida e inusual para la época. Llegó a Zalamea desde Mérida a  través de Fuente del Maestre, Higuera de Fregenal, Cumbres Mayores, Fuente de León, Cañaveral de León, Cortelazor, Hinojales, Aracena y Campofrío. Así pues el día 7 de Mayo de 1808 a la una de la madrugada, tan sólo cuatro días después de lo ocurrido en Madrid, llegó la noticia de aquel hecho, instando a la resistencia de todos los pueblos contra los franceses.  con instrucciones de que a la vez se transmitiera a los pueblos vecinos. Y ese mismo día, a las dos de la madrugada, salieron emisarios de Zalamea en dirección a Calañas, Valverde y a las nueve  de la mañana hacia Sevilla.

             No se tardó mucho en reaccionar, de manera que el día 10 de Mayo se reunió el cabildo zalameño así como otros personajes de relevancia del pueblo para tratar lo sucedido en Madrid y se acordó que se publicara una petición a todos los vecinos mayores de 16 años y menores de 45 para que se alistaran en una especie de milicia urbana a la que se le asignó la función de resistir a los franceses, petición que también fue enviada a  las aldeas. De igual manera se acordó que a los componentes de estas partidas se les pagara seis reales diarios a modo de gratificación. Se nombran entre sus miembros sargentos y cabos para que instruyan a los milicianos.

 Manuel Domínguez Cornejo             Antonio Domínguez Pérez de León

2 comentarios

davinchy -

Hola,
He llamado al ayuntamiento y allí me han dicho que no tienen medios para facilitarme copia de ese documento del archivo, y que contactarían con ustedes para que se comuniquen conmigo. Les dejo aquí mi e-mail: davinchy_@hotmail.com

davinchy -

Hola, estoy realizando una investigación sobre el 2 de mayo de 1808 en Móstoles y el bando de sus alcaldes, para la cual estoy tratando de recopilar todas las copias que de dicho bando se conservan, y por lo que veo en este artículo, en Zalamea la Real tenéis una. Me gustaría que me indicasen los autores la procedencia de dicho documento. Muchas gracias por vuestra atención y os felicito por este maravilloso blog