Blogia
ZALAMEA LA REAL - HISTORIA

LA MINERÍA PREHISTÓRICA EN ZALAMEA LA REAL (II)

LA MINERÍA PREHISTÓRICA EN ZALAMEA LA REAL (II)

LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE LA METALURGIA EN NUESTRA ZONA.

 Los primeros datos sobre la metalurgia en nuestra zona los descubren los ingenieros de minas que realizan en el segundo tercio del siglo XIX prospecciones en las antiguas minas de la comarca para estudiar la posibilidad de su explotación. De esta manera encuentran restos que las primeras dataciones que realizan los investigadores demuestran que algunas de ellas se trabajaban ya en el III Milenio a.c. Desde entonces hasta ahora los distintos trabajos arqueológicos  que se han realizado han cambiado las fechas de datación de manera continuada hasta tal punto que hoy resulta difícil concretar cuál de ellas podría darse por válida.

Entre la década de los 40 y los 50 del siglo XX, Carlos Cerdán, un ingeniero de minas reconvertido en arqueólogo, y los esposos Leisner llevan a cabo una serie de investigaciones en las antiguas minas del término, especialmente en la  de Clinflón y Masegoso y los dólmenes de El Pozuelo, encontrando una relación directa entre estos y la minería que les lleva a formular una serie de hipótesis, concluyendo que estos yacimientos megalíticos datados en el III Milenio a.c. tienen una relación directa con Chinflón por su proximidad y que por tanto esta mina es también de la misma época.

Mas tarde, en la década de los 70 del siglo pasado, Beno Rothenberg y Blanco Frejeiro, en el proyecto metalúrgico de la provincia de Huelva,  realizan una serie de investigaciones para profundizar en la minería prehistórica, descubriendo el primer poblamiento en la mina de Chinflón, relacionándolos con los constructores de los dólmenes de El Pozuelo aunque escasamente fundamentado.

 Posteriormente, en los 80, Pellicer y Hurtado, estudian el poblamiento descubierto por Rothenberg y Frejeiro, concluyendo que se trata de un poblado del II Milenio, concretamente de la Edad del Bronce lo que vino a dar un vuelco a lo que en ese momento se conocía. Esa misma datación la corroborarían Fernández Jurado y Pérez Macías en los 90 que añaden que eran fenicios y griegos que llegan a nuestra zona buscando el oro y la plata.

Sin embargo en tanto que estos dos últimos arqueólogos insistían en la datación del poblado de Chinflón en el segundo milenio, en Portugal, en 1989, se descubría y excavaba un poblamiento que era datado en el III Milenio, hechos que se confirmarían posteriormente cuando en el Proyecto Odiel de 1991 se excava el Cabezo Juré datándolo en el 2500 a C, poniendo de manifiesto que la franja pirítica  del suroeste penínsular había sido trabajada ya en III Milenio a.C.

Después de todo lo anterior ¿en qué podemos concluir? Es nuestra opinión que la datación del poblado de Chinflón en la Edad del Bronce ha impedido reconocer que posiblemente esta mina fue trabajada también, con toda probabilidad, anteriormente, en la Edad del Cobre y puede que viniera precedida por una actividad minera destinada a la búsqueda de piedras para útiles de  ornamentación. Actividad que explicaría la alta concentración y características de los dólmenes del área de El Pozuelo. La falta de vestigios de esa época en un yacimiento tan frágil, arqueológicamente hablando, como Chinflón, o cualquiera de las minas de nuestro término, no significa necesariamente que no hayan sido trabajadas en aquel tiempo sino que su explotación posterior ha hecho desaparecer cualquier resto  que pudiera hallarse de periodos anteriores.

Foto de la imagen: Mina de Chinflón

 Manuel Domínguez Cornejo     Antonio Domínguez Pérezde León

0 comentarios