Blogia
ZALAMEA LA REAL - HISTORIA

LA MINERÍA PREHISTÓRICA EN ZALAMEA LA REAL (III)

LA MINERÍA PREHISTÓRICA EN ZALAMEA LA REAL (III)

 LA VIDA DE LOS MINEROS DE LA EDAD DEL COBRE

Con el fin de  situarnos es preciso que hagamos un esfuerzo de imaginación para representarnos a aquellos pobladores que habitaban la zona alrededor de 3500 a.c., sobre finales del Neolítico, y que basaban su economía en la ganadería, la caza, la recolección y la agricultura.  La orografía no permite la explotación de grandes extensiones, las pequeñas zonas fértiles se concentran en las proximidades de los barrancos y riberas. La población por tanto no es muy numerosa, se trata de pequeñas tribus o clanes en los que entre sus integrantes no existen grandes diferencias sociales. Disponen ya de una estructura jerárquica básica, pero aún muy elemental. Comienza sin embargo a haber una especialización de trabajos  entre recolectores, cazadores, y miembros que empiezan a buscar piedras de valor para comerciar con ellas.

 

  Estos miembros de la comunidad que dedican su esfuerzo a buscar y recoger el cobre nativo existente que se ha formado por precipitación o decantación en las oquedades de las pequeñas minas del término municipal (Chinflón, Masegoso, Molinera, etc) en un principio no lo obtienen para uso propio sino como material de intercambio con otros visitantes venidos de fuera. Intercambios que les proporciona unos beneficios que les hace destacar dentro de  su tribu o clan y les confiere un status elevado que a su vez se transfiere de alguna manera a toda su comunidad que adquiere una preeminencia frente a  otras de regiones próximas Es lo que presumiblemente ocurre en la zona de El Pozuelo y que explicaría las características y la abundancia de los yacimientos de este área.  


  Con el paso del tiempo, bien sea por descubrimiento casual o por contactos culturales con pueblos que conocían ya las técnicas de fundición, aquellos primitivos extractores de cobre nativo comienzan a fundir el mineral y a obtener el cobre que casi con toda seguridad sigue siendo destinado al comercio, siendo el uso propio  meramente testimonial, quizá por falta de conciencia de la utilidad que podía darse a ese material. No obstante la minería se convierte en un elemento dinamizador del desarrollo social de estos primitivos pobladores del término. En el caso de El Pozuelo los vínculos entre los enterramientos y el ajuar lítico encontrado en ellos y la mina de Chinflón son evidentes y corroboran la teoría acerca de los motivos del avanzado desarrollo de la cultura dolménica de El Pozuelo. Las puntas de flecha de lado recto o algo curvo; alabardas triangulares; cuchillos con retoques marginales; microlitos retocados, todos ellos de sílex; cuentas de collar discoides hechas de serpentina; esquistos;  y junto a los útiles y objetos de adorno ídolos de tipo almeriense de cuerpo esbelto, hombros elevados y parte inferior triangular; todos ellos elementos propios de la Edad del Cobre.

 

Manuel Domínguez Cornejo       Antonio Domínguez Pérez de León

0 comentarios